Entrevista con el ex-gobernador del estado de Vermont y Presidente del Comité Nacional Demócrata Howard Dean

Howard Dean
Howard Dean

Audio: Howard Dean Interview mp3 Entrevista en inglés (Original recording in English)  (Mp3 1.8Mb)

Howard Dean, Presidente del Comité Nacional Demócrata: “Los republicanos hablan de Fe, los demócratas la practican”

Desde Portland, Oregon
Por Matías Trejo De Dios

Buenos días gobernador, bienvenido y gracias por cederme parte de su tiempo.

Buenos días (en español) y gracias por su interés.

Gobernador: La popularidad del senador Obama está incrementando entre los latinos. ¿Qué razones nos puede dar que expliquen este fenómeno?

El senador Obama es de la opinión de que todos los ciudadanos americanos deberían tener seguro médico. El senador McCain se opone a esto.

El senador Obama tiene un programa para mejorar las escuelas públicas. El senador McCain no considera que el Gobierno Federal debería participar en esto y así es que en asuntos de familia y educación, el senador Obama tiene más firmes convicciones que el senador McCain.

Además, el senador McCain le dio la espalda a los latinos al ni siquiera votar por su propia propuesta migratoria. El senador Obama comprende que en América todos deben ser incluidos, y no solamente en tiempo de elecciones. Y que no se puede usar a una parte de la población como chivos expiatorios.

¿Qué tipo de impacto tendría una administración Obama en la relaciones exteriores de los EEUU, específicamente en los países hispanohablantes?

Ya hemos visto que la personalidad del senador Obama es popular en otros países. Principalmente porque él cree que todos deberíamos trabajar juntos en vez de dictarles a los otros lo que hay que hacer. Esto es algo muy sensible para la gente en Latinoamérica.

Yo me he reunido con lideres latinoamericanos, como el presidente de México, y les he hecho saber que con el gobierno del senador Obama, las relaciones con Latinoamérica serían muy diferentes a las que se tendrían o se tuvieron con George Bush o John McCain.

La Fe es una parte importante de la cultura latina. Los republicanos se presentan como el partido de las gentes de Fe. ¿Qué filosofía se acerca más a la Fe, la Republicana o la Demócrata?

Los demócratas. Creo que el senador Obama ha expresado claramente que es una persona de Fe. Pero como dice la Biblia, La Fe sin hechos no significa nada. Los republicanos hablan de la Fe, los demócratas la ponen en práctica. Y lo más importante acerca de la Fe es cómo la ponemos de manifiesto en nuestras vidas personales.

El senador Obama es una persona honesta y honrada. La campaña de McCain está dirigida por “Lobbyists” (Agentes de los grupos de presión). Y se puede hablar mucho acerca de la Fe, pero si no se practica a diario entonces tenemos un problema.

La Igualdad Salarial es otro asunto. El senador Obama tiene la convicción de que las mujeres deberían ser remuneradas igual que los hombres. John McCain votó en contra de esto. McCain cree que las mujeres no deberían ganar tanto como los hombres y que el gobierno no tiene parte en esto. El senador Obama ha puesto su Fe en práctica. Y McCain habla de su Fe pero no incluye la igualdad de derechos para las mujeres.

Sobresale entre los grupos de presión el de “English Only” . Este es un tema muy importante para muchos latinos. ¿Cuál es la postura del Partido Demócrata sobre este asunto?

Nosotros creemos que es bueno aprender diversos idiomas, pensamos que los latinos que vienen a los EEUU  aprenden inglés sin que se les diga que lo tienen que hacer; todos los inmigrantes lo aprenden. Pensamos que sería muy beneficioso para los americanos hablar otros idiomas también.

Nosotros sabemos qué es verdaderamente este asunto del “English Only”. Sabemos en realidad que está dirigido contra los inmigrantes latinos. Nunca tuvimos una ley como esta para los inmigrantes irlandeses, italianos o judíos y no creo que la necesitemos para los latinos.

Se ha reportado que el senador Obama puede que esté listo para dejar que  las “Organizaciones 527” como Moveon.org aumenten su agresividad contra la campaña de McCain. ¿Cree que es esta una buena idea? Y si es así, ¿Se debería haber hecho antes?

No se nada de eso, no he escuchado esos reportes. Esto es lo que queremos hacer:

La campaña de McCain quiere hablar acerca de todo excepto de McCain. Quieren hablar de Sandra Palin, de lápices de labios, de todo, menos del propio McCain. Esto pasa por que McCain es un candidato del pasado. Nosotros vamos ha hablar sobre temas importantes. Como usted sabe el lema del movimiento del senador es “Si Se Puede” o “Yes We Can”.

¿Y cómo se siente usted cuando ve que los republicanos están adoptando sus lemas y sus formas?

¿Pero quién les va a creer?

Gordon Smith y John McCain han estado en Washington casi el mismo tiempo, si se pone a sumar, del que yo llevo viviendo. Y la realidad es que nunca se van a obtener cambios con personas a las que que sólo les interesa hablar de cambios en las elecciones.

Sólo se obtienen verdaderos cambios con las personas que lo viven. Barak Obama fue un organizador comunitario, en la comunidad latina hay un gran número de organizadores; los demócratas se pasaron tres días burlándose de los organizadores comunitarios en Minnesota.

Sabemos bien del lado de quién está Barack Obama. Se sabe también de que lado está John McCain, y este no es el lado de los latinos.

Una última pregunta, y esta es una pregunta general: Si el senador Obama es elegido, ¿Cuáles son los cambios más importantes que podemos esperar de su presidencia, algo que la gente podrá ver?

Lo más importante es que habrá más trabajos disponibles, que todos los americanos tendrán cobertura médica y que pondremos fin a la guerra de Irak de forma honorable.

Muchas gracias gobernador por haberme concedido parte de su tiempo. Ha sido un honor entrevistarle

Gracias Matías.

Traducción: Abelardo Magaña, Rodrigo Alvarez y Matías Trejo De Dios

Versión web del programa de la semana del 18 de Septiembre del 2008