Terrorismo: Caos en Bombay, la capital financiera de la India, durante 3 días

El viceministro indio de Interior aseguró que la totalidad de los terroristas que asaltaron diferentes lugares de Bombay matando a casi 200 personas  provenían de Pakistán. Bombay, la capital financiera de la India donde viven casi 14 millones de personas fue tomada como rehén  durante 3 días ante la incredulidad del gobierno Indio y de la comunidad internacional. Comentamos las posibles repercusiones de este atentado.

Mientras tanto, y no muy lejos, una revolución tenía lugar en Tailandia donde miles de manifestantes tomaron los aeropuertos de Bangkok bloqueando literalmente el país y poniendo al Gobierno contra las cuerdas. Es esta una rebelión atípica de las clases privilegiadas destinada a limitar el poder de los pobres. Un movimiento que mezcla a las élites conservadoras aglutinadas alrededor del Ejército, la monarquía y las grandes fortunas de la capital, todo ello aderezado con demócratas liberales y sectores de la clase media. Casos masivos de compra de votos han sido constatados por los observadores internacionales. Las altas tasas de pobreza y analfabetismo del las zonas rurales han facilitado la corrupción electoral. Los manifestantes piden que sólo el  30% de los asientos del parlamento sean elegidos democráticamente.

La organización Greenpeace ha presentado hoy un plan global para lograr un suministro energético sostenible a través de fuertes inversiones en energías renovables y eficiencia energética. El plan pretende que el 50% del consumo mundial de electricidad en el  2050 provenga de energías renovables y el 100% para el año 2100.

Sergio Rodríguez y Rudy Fernández
Sergio Rodríguez y Rudy Fernández

El deporte de élite latino en Oregón tiene nombre y apellidos. Se llaman Sergio Rodríguez y Rudy Fernández. Son dos españoles isleños de Tenerife y Mallorca respectivamente. Juegan para los Portland Blazers y están luchando y viviendo el sueño de la NBA, la liga de baloncesto estadounidense, donde se miden las estrellas mundiales de este deporte. Este mes de Diciembre estarán jugando en Portland la mayoría de los encuentros. Linea Semanal habló con ellos trás uno de sus entrenamientos.

Aunque mayoría de los latinos en EEUU siguen prefiriendo el fútbol, el baloncesto acapara cada vez más seguidores deseosos de emociones fuertes y de poder ver a las estrellas mundiales del deporte no sólo en la pantalla de televisión. (Video en Youtube.com)

Versión web del programa de la semana del 01 de Diciembre del 2008