Racismo en los EEUU: Proyectando miedo con fines políticos

Abelardo Magaña
Abelardo Magaña

En las pasadas elecciones presidenciales más de la mitad de los votantes apoyaron a Obama.

Con este dato se podría concluir que al menos una mitad de los votantes del país no es racista. Hagamos cuentas: Los que votaron a Obama menos la gente de color que así lo hizo, más todos los que votaron por McCain y no son racistas.

Me resulta casi imposible imaginar el mismo escenario, a día  de hoy, en países europeos como Alemania, El reino Unido, Francia, Italia o mi querida España. En los EEUU la sociedad está más humanamente avanzada de lo que a muchos le gusta pensar.

Aun así el racismo existe, y lo hay de muchas clases. Está el racismo militante del KKK o los “Aryan Nation”. El de los grupos republicanos que lo niegan pero lo utilizan en beneficio propio como la “FOX News” o la “Heritage Foundation”. El racismo pasivo de aquellos que lo practican sin darse cuenta…

Para hablar de este tema me acompaña hoy mi estimado Abelardo Magaña. Abelardo es mexicano, más michoacano que chilango. Es cuate y compañero de lecturas al que ya hace tiempo  tenía ganas de tener en Linea Semanal. Trabaja como “manager” del famoso restaurante La Andina en la ciudad de Portland y hoy se estrena en las ondas.

Comentamos el informe de la ONU que alerta de que el número de hambrientos superará este año los mil millones de personas por primera vez. Comentamos la causas del más terrible problema de la humanidad.

En Papúa Nueva un equipo de investigadores de la BBC ha descubierto en el cráter de un volcán un ecosistema poblado por insólitas criaturas. Terminamos el programa hablando de esta noticia y de la conservación de los espacios naturales.

Versión web del programa de la semana del 21 de septiembre del 2009