Perfil: Dolores Huerta – Defensora de las Libertades Civiles

Dolores Huerta
Dolores Huerta

En este programa entrevistamos a Dolores Huerta. Una de las personas claves para entender los movimientos históricos de acción comunitaria y de liderazgo en los EEUU.  Huerta es una leyenda activa de los derechos civiles de las personas menos favorecidas y a sus 78 años sigue batallando desde la presidencia de la Fundación Dolores Huerta por la justicia social y la no violencia. Es una figura reconocida internacionalmente por la defensa de sus principios social demócratas, de los latinos y de los derechos de las mujeres.

Baste mencionar, para destacar la magnitud del personaje, que Dolores Huerta ha recibido 9 doctorados honoris causa de universidades como la de Princeton o la Universidad de San Francisco y a la vez ha sido detenida y encarcelada más de 15 ocasiones por su participación en manifestaciones no violentas.

Dolores es conocida por haber trabajado mano a mano junto a César Chávez con el que fundó la Asociación Nacional de Trabajadores Agrícolas (National Farm Workers Association). Es una de las voces latinas más importantes dentro de la izquierda estadounidense; presentó la candidatura de Hillary Clinton a la presidencia en la Convención Nacional Demócrata del 2008.  Robert F. Kennedy reconoció su ayuda para ganar el 1968 Presidencial Demócrata de California.

Ha recibido numerosos premios. Entre ellos, el Premio de Derechos Humanos Eleanor Roosevelt, el Premio Internacional de la Paz Comunidad de Cristo, la medalla de la libertades civiles y el premio James Smithson. Nombrada una de las 3 mujeres más influyentes según la revista Ms. Magazine’s y una de la s 100 mujeres más importantes del siglo XX para el Ladies Home Journal’s

Hablamos con Dolores de su vida,  del objetivo de su lucha, de sus proyectos, y de algunos de los problemas que acucian a la sociedad estadounidense y a la raza humana en la actualidad.

Aprovechamos estas lineas para agradecer la mediación de los dirigentes Ramón Ramírez de PCUN y Peter Bergel de Oregon Peace Works para incluir a Linea Semanal en la desorbitada agenda de Dolores. A la Universidad de Willamette por ceder sus instalaciones para realizar esta entrevista.

Versión web del programa de la semana del 26 de octubre del 2009