Programa Especial: Cara y Cruz de la República Dominicana

Más de 3 millones de turistas visitan cada año la República Dominicana. El turismo es uno de los mayores activos y fuentes de riqueza principales del país. Playas como las de Punta Cana, Bávaro y Puerto Plata atraen a un tipo de cliente de medio/alto poder adquisitivo que busca disfrutar del clima tropical y de unos hoteles que ofrecen un magnífico nivel de instalaciones, gastronomía y entretenimiento. La güira, la bachata y el merengue, la mamajuana, la langosta, el buen café… Esta es la cara feliz y real que se proyecta a nivel internacional de esta tierra.

Y si el turismo es la cara, las necesidades de una gran parte de la población es la cruz. La extendida corrupción de los poderes estatales, el problema de Haití, las mafias del narcotráfico, el dengue o malaria, la falta de trabajo, la explotación humana e infantil. Estos son algunos de los terribles problemas que acucian a la República Dominicana y que no reflejan la mayoría de los medios de comunicación internacionales.

En Linea Semanal abordamos hoy estos temas con tres entrevistas que efectué durante un viaje entre los días 10 y el 19 de diciembre del 2009 y que me llevó desde las playas de Punta Cana hasta la provincia de La Vega en el área de Cibao. Un viaje revelador donde tuve la oportunidad de conocer la realidad de una tierra hermana, de la cual me enamoré, y a la cual deseo que alcance muy pronto su tremendo potencial.

Mientras escribo esta lineas me llegan noticias del terremoto que ha terminado de devastar ala ya asolada Haití. Las consecuencias de este desastre se van a sentir en toda la isla de La Española y van a acentuar el grado de deterioro de la República Dominicana. La intervención de la comunidad internacional, y en especial de los países que históricamente se aprovecharon de los recursos de la isla  es ahora una necesidad vital para sus habitantes.

Aprovecho estas lineas para agradecer el trato cordial que me dispensaron la CONFENACA, la Iglesia Católica y la dirección y personal del hotel Excellence de Punta Cana. A la Sra. Francisca “Franca” y a su familia por su afecto y hospitalidad. A Ramón Ramirez en Oregón, por ser quien incitó y facilitó mi visita al área del Cibao.

Entrevista: Luis Ureña. Presidente de la Confederacion Nacional Campesina de la República Dominicana

Luis Ureña
Luis Ureña

Infatigable trabajador por el futuro de su gente, Luis Ureña es una persona “del pueblo y para el pueblo”. Ha conocido el sacrificio y la cara más siniestra del sistema por su defensa de los derechos de los más necesitados. Ureña nos adentra en la realidad campesina de la República Dominicana y relata la labor de la asociación que preside; la Confederacion Nacional Campesina (CONFENACA). Tratamos con él de la situación política que vive el país,  sobre la consecuencias de la forzada inmigración haitiana, del medio-ambiente y también, cómo no, de los aspectos buenos y las cualidades de su patria.

Entrevista: Rogelio Cruz. Sacerdote Católico.

P. Rogelio Cruz
P. Rogelio Cruz

El padre Rogelio Cruz es notorio en la República y parte de Latinoamerica. También en Roma y en España.  Le tiene declarada la Guerra Santa a  la miseria y a la opresión. Los medios de comunicación han contribuido a que su imagen, su mensaje y su labor trascienda del área donde trabaja. Su estilo militante, activista y liberador fascina a unos, molesta a otros, pero a nadie deja indiferente. Hablamos con Rogelio Cruz de la labor de la Iglesia Católica en su área. De su concepto del cristianismo, de la sociedad dominicana, de la realidad haitiana y de la isla de La Española. De lo humano y lo divino.

Entrevista: Gabriel Garcías. General Manager del Hotel Excellence Punta Cana

Gabriel Garcías
Gabriel Garcías

Gabriel Garcías representa a una nueva generación de hoteleros curtidos en las zonas turísticas españolas y que pasan a dirigir los proyectos  internacionales de  sus compañías. Hablamos con Garcías de la oferta turística de su hotel el Excellence Punta Cana (donde tuve el placer de hospedarme) y de la zona en que está asentado. Tratamos de la importancia del Internet en el sector, de la relaciones laborales con los empleados y de la integración de la compañía en la sociedad dominicana y en el entorno natural.

Edición web de los programas de Linea Semanal del 28 de diciembre del 2009, del 4 y el 11 de enero del 2010.

Archivos de sonido: