Elecciones en Oregón, las medidas 66 y 67 | El futuro de Haití.

El 26 de enero los votantes de Oregón han de expresarse sobre dos medidas tributarias; la 66 y la 67. En los EEUU los ciudadanos de los estados votan sus propias leyes y hacen campaña por ellas de un modo similar al de las elecciones de cargos públicos.

Eduardo González Viaña, Luis Alva Castro y María del Pilar Tello
Eduardo González Viaña recibe la Medalla de Honor del Congreso de la República Peruana

La 66 y la 67 incrementarían los impuestos de las corporaciones y las rentas familiares superiores a los $250.000 dolares anuales. El 90% de dinero recaudado iría destinado a la financiación de la educación pública, la sanidad y los cuerpos de seguridad del estado de Oregón.  Como todos podrán adivinar, sólo una pequeña minoría se vería afectada por estas medidas. Desde hace varias décadas, las corporaciones en Oregón pagan únicamente diez simbólicos dólares en concepto de utilidades. La crisis económica ha hecho que las arcas del estado se vacíen hasta poner en peligro los más básicos servicios públicos del estado.

La 66 y la 67 tienen como enemigos a varios sectores que han preferido gastarse en la campaña por el NO casi más de lo que tendrían que pagar con las nuevas medidas. Cuentan con el apoyo del Partido Republicano y el de la corporación de noticias FOX y sus afiliados.  Son los organizadores de las fiestas del té. Miles y miles de convencidos patriotas que creen que lo mejor que pueden hacer por su país es oponerse a cualquier cosa que pueda beneficiar al gobierno actual. Y claro, son los mismos que se oponen al plan de salud universal, a las medidas para frenar el cambio climático, a cerrar Guantánamo, al Tribunal Penal Internacional. Los de siempre, los que se hacen llamar cristianos pero no creen el la distribución de la riqueza, los que defienden el derecho a la vida pero apoyan las guerras preventivas y la pena de muerte. Son los que miran con recelo a los inmigrantes, a los ecologistas, a los homosexuales, a los que hablan español en público, al resto del mundo y sobre todo a un presidente llamado Barack Hussein Obama.

¡Sí a la 66 y la 67! (488 Kb Pdf)

Si no fuese tan triste la situación, incluso resulta fascinante observar las dinámicas políticas que hacen que los individuos pueda llegar a defender a ultranza posturas que van claramente en contra de sus intereses y de los valores que dicen defender.

Para hablar de este tema contamos hoy con la participación en nuestro programa de la periodista y fotógrafa Paulina Hermosillo y del celebrado Escritor peruano y profesor de la Western Oregon University Eduardo González Viaña. Con ellos analizamos las medidas y sus argumentos.

En la segunda parte del programa tratamos de la situación de Haití tras los últimos terremotos. Disertamos sobre posibles escenarios futuros para el devastado país. Del impacto en la República Dominicana y de la politización de la tragedia en los EEUU.

Nuestro querido colaborador Eduardo González Viaña nos cuenta sobre su viaje al Perú donde fue condecorado con la Medalla de Honor del Congreso de la República.

Versión web del programa de la semana del 24 del enero del 2010