Crisis en la isla de La Española: Entrevista con Luis Ureña. Las exenciones fiscales a los millonarios de EEUU. Invitada especial: Paulina Hermosillo.

Luis Ureña, presidende de la CONFENACA

Luis Ureña, presidente de la CONFENACA

La extensión de los beneficios fiscales que favorecen especialmente a las grandes fortunas se ha convertido en último tema político que enfrenta a conservadores y progresistas en los EEUU.

El Partido Republicano lucha en bloque para mantener las exenciones fiscales a los millonarios. Consideran que lo contrario haría que muchas de estas personas (léase empresas) dejarían de contratar personal y trasladarían sus negocios a terceros países donde la mano de obra es más barata.

Dentro del Partido Demócrata, ideológicamente se detesta el hecho de que los millonarios no paguen impuestos; especialmente en tiempos de crisis.

Asistimos también hoy a una pugna entre los demócratas que apoyan y los que repelen el reciente compromiso de Obama con los republicanos. El acuerdo consistiría en canjear la prórroga de las exenciones fiscales a cambio de poder extender los beneficios de desempleo a millones de norteamericanos que están a punto de agotarlos.

El filibusterismo es una argucia legal de obstruccionismo legislativo que permite demorar o liquidar una votación. En el Senado de los Estados Unidos, las reglas permiten a un senador o serie de senadores hablar tanto tiempo como lo deseen y sobre cualquier tema que elijan; a menos que las tres quintas partes de los senadores así lo impidan. Esto significa que tan sólo 41 senadores pueden parar una ley.

Esta es la estrategia que han elegido los que se oponen al acuerdo de extender las exenciones fiscales de la administración Bush que expiran en enero del 2011.

Para hablar de este y otros temas de actualidad nos acompaña en Linea Semanal nuestra asidua colaboradora la fotógrafa y periodista Paulina Hermosillo.

En la segunda parte del programa contactamos vía telefónica con Luis Ureña, presidende de la CONFENACA (Confederación Nacional Campesina de la República Dominicana). Comentamos con él la incidencia de la epidemia de cólera en la isla de La Española y el impacto de la actual crisis en los agricultores del país caribeño.

Versión web del programa de la semana del 21 de noviembre del 2010

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

m4s0n501