Degradación ambiental: Océanos de plástico – Las islas de la basura

Hace dos semanas escribí un artículo que fue publicado en el periódico El Latino de Hoy de Portland titulado ‘Los talibanes del neo-capitalismo estadounidense’.  El  texto animó a varios lectores a ponerse en contacto con Linea Semanal para compartir sus posturas e impresiones. Si bien la mayoría estuvo de acuerdo conmigo en los principales puntos del artículo, muchos opinaron que les pareció demasiado feroz y alarmista. En el programa de esta semana les traduzco un documento que ha salido a la luz y está relacionado con mi polémico artículo: La carta justificante que dejó  Jim Adkisson antes de asesinar a unas personas en una iglesia unitaria de Tennessee.

El Partido Popular español (PP) defenderá en la Comisión Constitucional del Congreso una proposición no de ley, redactada por el diputado Rafael Merino, en la que se reclama que los ciudadanos puedan juzgar y hacer aportaciones a través de Internet sobre las iniciativas legislativas que vaya a poner en marcha el Gobierno. Hablamos de la participación ciudadana activa en el gobierno por medio del Internet.

Según el Programa Medioambiental de la ONU los residuos de plástico causan la muerte de más de un millón de aves marinas al año, así como de más de 100.000 mamíferos acuáticos, que confunden cepillos de dientes, bolsas de plásticos y jeringuillas con comida. La misma agencia de Naciones Unidas estimó en 2006 que cada milla cuadrada de los océanos alberga 46.000 piezas de plástico flotantes.

En Nairobi, la compañia Flip Flop Recycling Company, que el año pasado quedó finalista en World Challenge de la BBC, coordina la recogida y transformación de miles chanclas que llegan a las costas procedentes de Asia.  Hablamos de las inmensas islas flotantes de plástico en los océanos Pacífico y Atlántico

Versión web del programa de la semana del 16 de Marzo del 2009

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*