El asalto a los derechos laborales en los EEUU – Muamar el Gadafi – Silvio Berlusconi y los tribunales

Manifestación pro-unión en Sálem, Oregón
Manifestación pro-unión en Sálem, Oregón

En general, el coste de producción de cualquier manufactura es menor en países como China o La India que en los Estados Unidos de América. Esto es debido a que en los EEUU existe un marco laboral que, aun siendo flexible, incluye principios como el salario mínimo, el pago de horas extras, la cobertura médica, las pensiones de jubilación, las vacaciones, las bajas por enfermedad y los convenios colectivos. Menos del 3% de todo lo que hay en un hogar urbano estadounidense está fabricado en el propio país. Es difícil encontrar “Made in USA” en los EEUU.

Las corporaciones como “Koch Industries” que apoyan al partido republicano , y políticos como Scott Walker, el gobernador republicano de Wisconsin que fue financiado por estas mismas corporaciones, han decidido tomar cartas en el asunto y atacar la raíz del problema; las uniones de trabajadores y la educación pública.

Si desaparecen los sindicatos, se podrán ofrecer salarios más bajos y será más fácil desregularizar el mercado laboral en todo lo referente a los beneficios de los trabajadores. El objetivo de hacer desaparecer la educación pública deriva de la necesidad de contar con una masa poco educada que acepte y se resigne a estos salarios.

El asalto a los derechos laborales en los Estados Unidos es uno de los temas que tratamos en el programa de hoy junto a un repaso histórico de la figura de Muamar el Gadafi. Terminamos el programa hablando de los escándalos de prostitución que afectan al primer ministro italiano Silvio Berlusconi y de su ya antigua relación con los tribunales de su país.

 

Versión web del programa de la semana del 7 marzo del 2011

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*