Entrevista: Amin Chaoudri – Consejero Cultural de la Embajada de Marruecos en España.

Amin Chaoudri
Amin Chaoudri

En un mundo donde demasiados turbios intereses se esmeran en destacar los aspectos que enfrentan a los pueblos, el tender puentes entre culturas es una noble y muy necesaria tarea; es una labor ardua y delicada donde a veces el trabajo de muchos años puede ser eclipsado por la sobre-dimensión del más mínimo acontecimiento adverso.

Fomentar los intercambios y la colaboración cultural es uno de los cometidos principales de Amin Chaoudri, Consejero de Cultura de la Embajada del Reino de Marruecos [Al-Mamlaca al-Magribíia] en Madrid, España.

En esta entrevista, Chaoudri nos expone su cometido y nos ilustra sobre la situación actual de las humanidades en su país. Hablamos de gastronomía, música, televisión y cinematografía entre otros temas. Tratamos sobre los rasgos comunes e influencias entre las culturas marroquí y española, marcadas por su vecindad y por ocho siglos de historia común.

Abordamos temas de carácter global como la “Guerra de Civilizaciones” y el efecto del radicalismo en las sociedades contemporáneas. Hablamos de símbolos culturales compartidos, de las grandes religiones y de diversos fenómenos culturales.

Chaoudri nos define los logros de su embajada en el terreno de la comunicación, en el de las relaciones culturales entre los dos países y también nos expone los retos a los que se enfrenta su misión diplomática.

Aprovecho estas lineas para expresar mi agradecimiento a la embajada por el magnífico trato recibido y a Amin Chaoudri por su confianza, disposición y naturalidad.


Versión web del programa de la semana del 10 enero del 2011