Entrevista con John Kitzhaber – Gobernador de Oregón (1995–2003). Candidato demócrata a gobernador en noviembre del 2010.

John Kitzhaber - Foto Jillian Schoene
John Kitzhaber - Foto Jillian Schoene

Les paso hoy una entrevista con el gobernador John Kitzhaber con quien tuve la oportunidad de reunirme la semana pasa en la ciudad de Tuálatin, Oregón.

John Albert Kitzhaber (nacido el 05 de marzo 1947 en Colfax, Washington ) fue gobernador de Oregón durante dos mandatos consecutivos entre 1995-2003. Antes de adentrarse en la política practicó la medicina desde 1973 hasta 1986 en Roseburg, Oregón en una sala de emergencias médicas. Kitzhaber comenzó su carrera política en 1979 como miembro de la Cámara de Representantes de Oregon. En 1980, fue elegido para el Senado del Estado de Oregon donde sirvió tres términos. Fue el presidente del Senado desde 1985 hasta 1993 y fue el artífice del Plan de salud de Oregón (Oregon Heath Plan). Se enfrentará al candidato republicano y ex jugador de la NBA Chris Dudley en las elecciones generales de noviembre.

Es un peso pesado de la política de los EEUU y un reconocido experto mundial en temas de política sanitaria. Se le reconoce por sus eternos ” jeans” y botas vaqueras. Kitzhaber nos expresa su deseo de tomar de nuevo el timón de Oregón para intentar sacar al estado de uno de sus momentos más difíciles. Hablamos del estado, de economía, de empleo y fórmulas de recuperación económica. Kitzhaber analiza el actual sistema sanitario y nos da su visión sobre temas como el medio ambiente, la política estatal, los latinos y la diversidad en la sociedad.

Interview with John Kitzhaber (English original) (56Kb Pdf)
Entrevista con John Kitzhaber (Traducción al español) (68Kb Pdf)

Quiero expresar mi agradecimiento a la Biblioteca Pública de Tuálatin por facilitarnos el uso sus instalaciones para realizar esta entrevista y a Larry Trott por su trabajo de logística y coordinación. Linea Semanal a contactado con la campaña del candidato republicano Chris Dudley para ofrecerle estos micrófonos en igualdad de condiciones que a su rival político.

AUDIO – Grabación original en inglés y traducción al español.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*