Entrevista: Rubén Solís – Organizador comunitario y sindical – Las Asambleas de los Movimientos Sociales

Rubén Solís García - Foto Linea Semanal
Rubén Solís García – Foto Linea Semanal

Esta semana les paso una entrevista con Rubén Solís. En los años 80, en la pequeña ciudad de Hondo en el estado de Texas, transformó un pequeño movimiento en lo que llegaría a ser uno de los  frentes en la lucha por garantizar los derechos civiles y laborales de los trabajadores, la Unión de Trabajadores del Suroeste (Southwest Workers Union). Solís es reconocido como líder histórico dentro del mundo de la organización comunitaria, la acción sindical y la defensa de las libertades de las minorías en los EEUU.

Tras las manifestaciones contra la cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Seattle en 1999 ( Batalla de Seattle ) que hicieron fracasar la Ronda del Milenio, se originó El Foro Social Mundial (FSM). El Foro Social Mundial se organizó para proporcionar un espacio abierto para todas las fuerzas políticas involucradas en los movimientos sociales globales y para constituir un nuevo poder fáctico que contrarrestara el poder de la corporaciones globales.

Rubén Solís dedica ahora gran parte de su esfuerzo a concretar los sueños y visiones del FSM por medio de las Asambleas de los Movimientos Sociales (People’s Movement Assembly).
Las Asambleas de los Movimientos Sociales generan planes de acción y buscan la unión de las diferentes “tribus” y “naciones” en contra del denominado pensamiento úniconeo-liberal, el neo-capitalismo, y a favor del ejercicio del poder por las bases de las pirámides sociales.

En esta entrevista Línea Semanal profundiza en el lado humano del personaje y en su forma de entender la realidad que nos rodea.

 

Versión web del programa de la semana del de agosto del 2011

1 Comment

  1. La entrevista es muy interesante y quisiera tenerla para analizarla debido a que estoy realizando un doctorado en la universidad de McGill de Canada y mi tena de tesis se esta definiendo sobre el trabajo con movimientos sociales de Estados Unidos (especificamente del Estado de Washington) y de Bolivia. Los felicito por difundir este tipo de entrevistas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*