Irán: Batalla entre la democracia y la teocracia. Acto II

frisos_partenon
Frisos del Partenón en Londres - Foto Andrew Dunn

Una semana más hablamos sobre Irán donde se ha radicalizado la situación tras la elecciones del día 12. Los seguidores del candidato presidencial Mir-Hossein Mousavi siguen manifestándose en las calles y ya cuentan con decenas mártires. Los medios de comunicación extranjeros han sidos expulsados del país pero la información sigue llegando gracias al Internet y las nuevas tecnologías.

El presidente Barack Obama recuerda a la cúpula iraní que el Mundo sigue de cerca los acontecimientos. Los paises europeos, encabezados por el Reino Unido y Francia endurecen sus posturas y se llama a consultas a los embajadores. Mientras tanto Mahmoud Ahmadinejad calla. Dentro del mismísimo Consejo de Guardianes se plantean la existencia de anomalías electorales que pudieran haber beneficiado al actual presidente.

Los persas han gozado de una democracia teórica y ahora la quieren practicar. ¿Supondrá esta práctica el fin de la teocracia en Irán?

Comentamos la situación con la periodista y fotógrafa Paulina Hermosillo que nos vuelve a acompañar en Linea Semanal y también abordamos el tema del retorno de los frisos del Partenón a Grecia tras la inauguración del nuevo museo de la Acrópolis. ¿Deberían devolverse a sus países de origen todas las piezas de arte que fueron expoliadas por las grandes potencias? ¿Es el argumento de la conservación válido para no hacerlo? Hablamos de este y otros temas conexos en este programa conjunto entre Paulina y un servidor para KPCN 95.9 FM Woodburn, Oregon.

Versión web del programa de la semana del 22 de junio del 2009