Iraq y Afganistán: Análisis retrospectivo – Puerto Rico decide: Estado o nación.

Abuelo y nieto afganos - Foto M. Beauchamp
Abuelo y nieto afganos – Foto Meloni Beauchamp

Contamos esta semana con la presencia del experto en asuntos militares Carlos “Chuck” Beauchamp. Chuck es Sargento Mayor retirado y Vicepresidente de la Oficina de Asuntos de Soldados Alistados de la Asociación del Ejército de EEUU.

Con él tratamos del futuro de Iraq y Afganistán, y en retrospectiva, sobre los motivos que originaron la ocupación de ambos países. Hablamos del arsenal atómico de Paquistán y de posibles escenarios bélicos en la región.

En respuesta a si la verdadera razón de la presencia estadounidenses Afganistán pudiera ser la rápida intervención de sus tropas en un hipotético escenario donde el control del arsenal paquistaní pasara a grupos hostiles (talibanización de Paquistán), Chuck resume en una carta para  Linea Semanal el actual potencial de las fuerzas militares de los Estados Unidos:

BATTLE GROUPS

POR CARLOS “CHUCK” BEAUCHAMP

Chuck Beauchamp

Los EEUU tienen 11 portaaviones. En todo momento 3 de ellos están desplegados junto a una flota de cruceros, fragatas y un batallón reforzado de Infantes de Marina (USMC) patrullando los océanos Pacifico, Atlántico e Indico. Tardan entre 24 a 48 horas en llegar a cualquier punto del planeta. Esta es la razón de que lleguen tan pronto a lugares en los que ocurren desastres naturales para prestar ayuda. Además el ejército mantiene brigadas de combate en estado de alerta en Europa y los EEUU. La vanguardia de esas fuerzas están preparadas para salir 4 horas después de haber sido notificadas; el resto de la brigada tarda entre 12 a 18 horas en desplegarse. En distintos lugares de el mundo, los EEUU tienen suministros y equipo de guerra pre-estacionados. Muchos de ellos en barcos de transporte que pueden navegar para encontrarse con las tropas que vuelan al escenario de la crisis con sólo su fusil y equipo personal.

La flota que patrulla cada océano está compuesta por un portaaviones que transporta entre 30 y 50 aviones de combate, de 3 a 7 cruceros/fragatas, submarinos equipados con misiles, barcos de carga con suministros, y transportes para la infantería. Además cuenta con helicópteros y vehículos anfibios para transportar la infantería a tierra. El batallón de infantería tiene su propia artillería, transporte, ingenieros y aviación de apoyo. Las tropas estadounidenses están preparadas para combatir durante semanas hasta ser reforzadas o relevadas de la misión. A esto lo llaman un “Battle Group”. Cada 6 meses de patrulla paran en distintos puertos y lugares donde hacen maniobras y simulacros practicando cada tipo de misión que puedan recibir. La isla de Vieques en Puerto Rico era uno de los sitios en los que practicaban . El “Battle Group” incluye un Buque Hospital con toda clase de médicos, cirujanos y salas de cirugía.

La habilidad de desplegar fuerzas militares en cualquier sitio en el mundo es parte de lo que hace a los EEUU una superpotencia. Los británicos y los franceses pueden hacerlo de forma  limitada. Si la crisis de la que hablamos surgiera, estas fuerzas podrían intervenir mucho mas rápido y mejor preparadas que las que están  en Afganistán.

Puerto Rico - Bandera y escudo
Puerto Rico – Bandera y escudo

En la segunda parte del programa hablamos con Beauchamp sobre el referéndum que hará que los portorriqueños se pronuncien, por primera vez con la autorización del senado estadounidense, sobre el cambio de su estatus político de estado asociado. Este referéndum precedería a otro sobre la integración plena en los EEUU como el estado número 51 o la independencia como nación. Así mismo, analizamos el cambio de posturas sobre el tema que han experimentado los demócratas y republicanos en los últimos años.

Versión web del programa de la semana del 17 de mayo del 2010

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*