La crisis de España y el conflicto del Sahara marroquí.

España y Marruecos
España y Marruecos

Mis disculpas por no haberme reportado desde hace  varias semanas. He andado  por tierras españolas y marroquíes descansando unos días y recabando varios materiales que les iré pasando en las próximas semanas.

Empezamos este programa con una referencia a  Casabalanca (الدار البيضاء addar al-baïda en árabe clásico) o Casa, la ciudad más grande de Marruecos y el principal motor económico del país. Les cuento a continuación mis impresiones sobre  la gran crisis que vive España, sus causas y las posibles soluciones.

Terminamos Linea Semanal  con una introducción al problema del Sahara occidental. Hablamos de la “bayâa” (juramento de fidelidad), una forma de vasallaje o adhesión civil/religiosa corriente en los países árabes que en el reino de Marruecos vincula al Sultán y “Amir al muminina” (Emir de los creyentes) con sus súbditos. La “bayâa” es un irrefutable hecho histórico y una de las pruebas que el gobierno de Rabat esgrime ante los organismos internacionales para demostrar la soberanía marroquí en los territorios saharianos.

Versión web del programa de la semana del 11 de Octubre del 2010

(الدار البيضاء addar al-baïda en árabe clásico)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*