Las tierras raras: Un negocio del siglo XXI. El peligro de las bebidas energéticas.

Tierras raras. Foto Peggy Greb
Tierras raras. Foto Peggy Greb

La nueva crisis sanitaria en Haití ocupa la primera parte de nuestro programa. El cólera en Haití ha provocado ya 305 muertos, hay 4.964 enfermos, y se estima que la epidemia todavía no hecho más que empezar. La República Dominicana extrema el control fronterizo para evitar que la epidemia se extienda por el país. Hablamos del cólera, una enfermedad relativamente nueva que empezó a extenderse desde la India en el año 1820.

Una gran variedad de bebidas energéticas hacen furor entre la juventud de los países más desarrollados. Los ingredientes de estas bebidas incluyen altas dosis de cafeína, azúcar, taurina, carnitina, guaraná, e incluso alcohol. La taurina por ejemplo es un ácido orgánico que es el principal componente de la bilis. Su nombre deriva del Latín “taurus” y se aisla de la bilis de toro. El efecto a largo plazo de este tipo sustancias en el cuerpo humano no está documentado.

La mezcla de estas bebidas con bebidas alcohólicas conlleva un gran riesgo para la salud. Las bebidas energéticas son bebidas estimulantes, y las alcohólicas son bebidas depresivas que al ser mezcladas pueden inhibir los efectos del alcohol aumentando el consumo del mismo. Además existe el riesgo de sufrir un infarto cardíaco debido a la mezcla de sustancias inhibitorias y estimuladoras. Los campus y universidades de EEUU han puesto la voz de alerta después de las intoxicaciones de varios estudiantes. En las últimas semanas, cientos de alumnos de diferentes universidades y escuelas secundarias del país han tenido que ser hospitalizados.

Terminamos en Linea Semanal hablando del las tierras raras  y de los elementos químicos que se encuentran en ellas. Las tierras raras se componen de mezcla de óxidos e hidróxidos de los elementos del bloque “f” de la tabla periódica de los elementos, y van de lantano a lutecio, además de escandio e itrio. China produce el 93% de las tierras raras del mundo. Pekín se ha ido haciendo progresivamente con el control de esos 17 minerales, absolutamente imprescindibles para la economía de la información, de defensa y para las energías ‘verdes’. Hablamos de su extracción y de sus aplicaciones.

Versión web del programa de la semana del 25 de Octubre del 2010

La nueva crisis sanitaria en Haití ocupa la primera parte de nuestro programa. El cólera en Haití ha provocado ya 305 muertos, hay 4.964 enfermos, y se estima que la epidemia todavía no hecho más que empezar. La República Dominicana extrema el control fronterizo para evitar que la epidemia se extienda por el país. Hablamos del cólera, una enfermedad relativamente nueva que empezó a extenderse desde la India en el año 1820.

Una gran variedad de bebidas energéticas hacen furor entre la juventud de los países más desarrollados. Los ingredientes de estas bebidas incluyen altas dosis de cafeina, azúcar, taurina, carnitina, guaraná, e incluso alcohol. La taurina por ejemplo es un ácido orgánico que es el principal componente de la bilis. Su nombre deriva del Latín “taurus” y se aisla de la bilis de toro. El efecto a largo plazo de este tipo sustancias en el cuerpo humano no está documentado.

La mezcla de estas bebidas con bebidas alcohólicas conlleva un gran riesgo para la salud. Las bebidas energéticas son bebidas estimulantes, y las alcohólicas son bebidas depresivas que al ser mezcladas pueden inhibir los efectos del alcohol aumentando el consumo del mismo. Las altas dosis de cafeina en estas mezclas pueden hacer creer a las personas que no están ebrias, aumentando los episodios de borracheras. Además existe el riesgo de sufrir un infarto cardíaco debido a la mezcla de sustancias inhibitorias y estimuladoras. Los campus y universidades de EEUU han puesto la voz de alerta después de las intoxicaciones de varios estudiantes. En las últimas semanas, cientos de alumnos de diferentes universidades y escuelas secundarias del país han tenido que ser hospitalizados.

Terminamos en Linea Semanal hablando del las tierras raras  y de los elementos químicos que se encuentran en ellas. Las tierras raras se componen de mezcla de óxidos e hidróxidos de los elementos del bloque “f” de la tabla periódica de los elementos, y van de lantano a lutecio, además de escandio e itrio. China produce el 93% de las tierras raras del mundo. Pekín se ha ido haciendo progresivamente con el control de esos 17 minerales, absolutamente imprescindibles para la economía de la información, de defensa y para las energías ‘verdes’. Hablamos de su extracción y de sus aplicaciones

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*