Los Nacionalismos Políticos vs. El Progreso de los Pueblos

La semana pasada se jugó en Valencia la final de la Copa del Rey de fútbol entre el FC Barcelona y el Athletic Bilbao. Ganó el Barça 4-1. Durante la escucha del himno nacional español, parte del público de FC Barcelona y Athletic Club silbó y abucheó. Una vez más el aspecto político del evento eclipsó al deportivo. Para el observador lejano, estos hechos denotan las ansias independentistas de dos regiones de España.

Nacionalismos en el mundo
Nacionalismos en el mundo

En este programa hablamos de los nacionalismos políticos en contraposición al avance de las sociedades. En un mundo cada vez más globalizado, se debería estar buscando, entre otras cosas, la forma de agrupar a los pueblos bajo un marco legislativo común y básico que protegiera los intereses y el bienestar de todos sus habitantes. Inclusión en vez de exclusión. Para conseguir esto se requiere primar la diversidad a la singularidad y mirar hacia arriba y a lo lejos y entender que la realidad trasciende al perímetro de nuestro ombligo. En vez de hacer esto, muchos se dejan seducir por la doctrina contraria, el nacionalismo político, que busca la razón de ser en el hecho diferencial, la singularidad y lo que nos separa de los demás.

El presidente de México, Felipe Calderón ha entregó a la Organización Mundial de Salud (OMS) toda la información disponible sobre la cepa del virus AH1N1 para producir una vacuna que permita reducir los riesgos de una pandemia. Comentamos la buena y solidaria reacción de México ante el virus y aun sabiendo que le iba a costar caro en términos económicos al país.

Hablamos de los desiertos y del desierto del Sahara en particular. Comentamos una serie de estadísticas y datos científicos sobre las zonas más tórridas del planeta.

Versión web del programa de la semana del 18 de Mayo del 2009