Programa Especial: Piratas en el siglo XXI – Historia de la Piratería

Bandera bucanera
Bandera bucanera

En los últimos meses hemos visto un renacer informativo de la piratería. Noticias llegadas desde el cuerno de Africa relativas a la acción de los piratas acaparan los titulares de los medios de comunicación. La semana pasada, Richard Phillips, el capitán secuestrado del buque Maersk Alabama, fue liberado por los Navy Seals estadounidenses que tuvieron que abatir a 3 piratas. Francia también envió sus soldados de élite para terminar con otro secuestro. España decidió para un rescate ante la misma situación.

El Golfo de Adén, por donde circulan diariamente entre 70 y 80 buques comerciales, fue una zona segura hasta finales de los 90. La guerra civil, el caos y la ausencia de control alguno en Somalia a partir de 1991 fueron aprovechados por flotas extranjeras para esquilmar los bancos de pesca somalíes y utilizar sus costas como vertedero de toda clase de productos tóxicos. Para defenderse, los pesqueros de Somalia, país sin estado ni fuerza naval que los protegiera, se armaron y empezaron a atacar a los pesqueros extranjeros. Al comprobar lo fácil que era hacerse con buques desarmados y la impunidad con la que se podía cobrar recompensa por los barcos capturados varios cambiaron la pesca por la piratería.

A día de hoy existen unos 1.500 piratas en esta zona, quince veces más que hace seis o siete años, y están organizados en cinco grupos (los cinco clanes más poderosos de las regiones costeras), cada vez mejor armados gracias a los rescates que cobran por sus presas. Según un informe del comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes estadounidense, presentado en febrero, en 2008 los piratas obtuvieron unos 30 millones de dólares por los 42 busques capturados. Otros elevan esa cantidad a 80 millones.

En este programa hacemos  un recorrido por la historia de la piratería desde la Grecia Clásica hasta el siglo XXI.

También hablamos de Bangkok, la capital de Tailandia, donde miles de manifestantes han tomado las calles para protestar contra el gobierno que finalmente declaro la ley marcial y está empleando a sus efectivos militares para intentar controlar la situación.

Comentamos la polémica construcción de un muro en Río de Janeiro para cercar la favela Rocinha, la más grande del país, considerada como uno de los mayores enclaves del narcotráfico en Sudamérica.

Terminamos hablando de las zonas polares y de la operación de la armada noruega para encontrar los restos de su héroe nacional, Roald Amundsen, el gran explorador que logró pisar ambos polos a principios del siglo XX. Comentamos algunos de los negativos efectos de la acción humana sobre las zona polares.

Versión web del programa de la semana del 13 de Abril del 2009