Situación en Honduras: Desgobierno, indecisión, tensa espera y ataques a la libertad de expresión.

Nueva York - Foto Pepita De Dios

Nueva York - Foto Pepita De Dios

Hace ya más de 3 meses del golpe de palacio que derrocó y exilió al presidente Manuel Zelaya. La situación en Hoduras no parece mejorar sino todo lo contrario. El gobierno de Roberto Micheletti se ve atado de manos por la presión internacional, el vacío de poder dejado por Zelaya y por las diferentes luchas de  poder existentes en el país. La detenciones, las muertes de manifestantes y la censura a medios de comunicación afines a Zelaya, como Radio Globo o el Canal 36, han certificado el carácter autoritario del nuevo gobierno.

La decision de Zelaya de entrar en su país y pedir asilo en la embajada de Brasil no ha agradado a algunos de los grupos que están apoyándolo y trabajando en el exterior para lograr una solución diplomática del conflicto. Zelaya consigue así volver a subir a su cuadrilátero, lo cual le es imprescindible para aspirar a ganar el combate. Pero el presidente depuesto asume un gran riesgo al quedar expuesto y a la vez dañado como co-responsable moral de las muertes sucedidas durante las manifestaciones en su favor.

Mientras tanto, una nueva resistencia opuesta al gobierno de Micheletti y no ligada a Zelaya cobra cada vez más fuerza en importantes sectores sociales.

Conectamos vía telefónica con Renán Martínez, editor de La Prensa. Este diario es uno de los medios de comunicación principales de Honduras y jugó un papel significativo en denunciar las presuntas irregularidades y abusos de poder del presidente Manuel Zelaya. El diario ha sido criticado por partidarios de Zelaya que denuncian su cercanía editorial a los golpistas.

La Prensa, no obstante, sólo ejercita su libertad editorial y además, cuenta con un grupo plural de profesionales que hacen, hoy más que nunca, una magnífica labor manteniendo la objetividad y la calidad informativa en momentos difíciles para la libertad de expresión.

Martínez analiza en exclusiva para Linea Semanal cómo está la situación en el país centroamericano y nos ofrece valiosas claves para entender el rompecabezas hondureño.

Descargar entrevista con Renán Martínez (6MB mp3)

Hablamos del 64° Período de Sesiones de la Asamblea General de la ONU que se clausuró la semana pasada en Nueva York. Por allí andaba un servidor de vacaciones y dio la casualidad que me hospedé en el mismo hotel que las delegaciones de varios países asistentes, entre ellas la iraquí. Comentamos los logros de este evento y las alocuciones de algunos de los mandatarios.  Les cuento cómo encontré la Gran Manzana y varias anécdotas del viaje.

Terminamos hablando de la entrega anual de los premios IG Nobel en la Universidad de Harvard. Estos premios se otorgan a trabajos científicos que si en un principio nos hacen reir, después nos hacen reflexionar sobre importantes aspectos de la realidad. Entre los galardonados este año se encuentra un equipo de científicos mejicanos que ha logrado producir diamantes a partir del tequila.

Versión web del programa de la semana del 5 de octubre del 2009

m4s0n501